Open Sessions

Las Open Sessions son las charlas que podrás escuchar de grandes conocedores de WordPress. Serán todo el sábado en el Caixaforum de Plaza Espanya. El objetivo de las Open Session es no solo atender a las ponencias sino participar y charlar sobre los temas que se traten en ellas, y de los que no.

Mesa Redonda eCommerce

Impartido por Melchor de Palau, Pancho Pérez en Track A.

Front End Workflow Automation for WordPress Theme and Plugin Development

Impartido por Milos Soskic en Track B.

Currently there are a lot of different front end development tools with lots of interfaces available. As developers and designers, spending time doing repetitive tasks such as database search and replace, plugin scaffolding, asset minificaiton is cognitively expensive and cumbersome.

I will be showing how you can use these tools to make the computer do the boring and repetitive tasks, thus automating parts of the WordPress development workflow and saving yourselves time and energy.

Download Slides

WordPress for SysAdmins

Impartido por Javier Arturo Rodríguez en Track B.

A quick overview of managing WordPress from a systems administration perspective – installation, hardening, updating, backup and restore. I’ll spend some time discussing some of the security concerns inherent to a WordPress installation, including how to deal with spam, hostile crawlers and brute-force attacks.

Download Slides

Personalización de temas

Impartido por Txema Quintero en Track B.

Muchas veces es necesario darle al cliente el control total de todos los textos libres de su sitio. Vamos a explicar como crear una zona de opciones personalizadas para tu tema.
Usaremos dos técnicas:

  • Uso de las options de WordPress.
  • El Plugin “Option Framework”.
Descargar slides

Mosaic, o cómo una revista digital funciona mejor con WordPress

Impartido por Carlos Casado en Track A.

Mosaic es una revista digital creada en el 2001 y que pretende reunir el conocimiento alrededor del mundo multimedia. No tiene presupuesto asignado, por lo que funciona gracias al apoyo de todas las personas que se prestan a colaborar. Publicada inicialmente directamente en HTML por el editor, ha pasado por diversos cambios hasta que, finalmente, hace unos años, apostamos sobre seguro: nos pasamos a WordPress. Hoy la revista funciona íntegramente con un WordPress adaptado a nuestras necesidades, usando una parte importante de recursos ya existentes. Esta charla pretende explicar la evolución de la revista, el porqué de WordPress, la adaptación que se le ha hecho y los costes que ha representado el hacer los cambios necesarios para que la revista continúe en línea después de 14 años.

Descargar presentación

WooCommerce: Técnicas de Marketing a base de plugins

Impartido por Joan Boluda en Track A.

En esta charla veremos qué técnicas y estrategias del marketing tradicional de toda la vida pueden aplicarse en tu tienda de WooCommerce, con qué plugins hacerlo y cómo hacerlo.

Descargar presentación

Cómo proteger WordPress y como limpiar una instalación hackeada.

Impartido por José Conti en Track B.

En esta charla aprenderemos a proteger nuestra instalación de WordPress frente a intentos de hackeo desde el lado de WordPress haciendo nuestra instalación lo más segura posible. También aprenderemos a limpiar una instalación hackeada pero sin una afectación de la base de datos.

Descargar presentación

Mesa redonda eCommerce

Impartido por Melchor de Palau, Pancho Pérez en Track A.

Revisando un Theme para WordPress.org

Impartido por Joan Artés en Track B.

Joan Artés nos contará los pasos hay que hacer para revisar un Theme antes de que se publique en el directorio de WordPress.org. Hacer revisiones es una manera de aprender  como hacer bien un Tema y, a parte, contribuimos a la comunidad de WordPress.

Descargar presentación

Cómo alcanzar el éxito: A/B Testing para WordPress

Impartido por David Aguilera en Track A.

Todas las páginas web que existen en Internet tienen una razón de ser, un objetivo a satisfacer. El ejemplo más evidente es, quizás, el de una tienda electrónica, cuya principal finalidad es vender el mayor número de productos al mayor número de clientes posible. Otros ejemplos incluyen páginas de noticias, donde el objetivo puede ser conseguir que sus lectores se hagan con una suscripción de pago, o incluso un sencillo blog personal, donde el autor quiere, simplemente, aumentar su número de seguidores. El éxito de una página web se puede medir en función del número de usuarios que acaban cumpliendo el objetivo, es decir, comprando el producto que en ella se vende o completando el proceso de suscripción. En esta charla aprenderemos qué es A/B Testing y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro WordPress.

Descargar presentación

¡Empieza a vender! Creación de una tienda online multiidioma

Impartido por Bernat Torras en Track A.

¿Quieres crear una tienda online pero no sabes si WordPress es la mejor opción? No te preocupes! En esta charla vamos a ver como crear una tienda online con WordPress que se ajuste a todas nuestras necesidades y nos permita dar el salto para empezar a vender de forma global.

Revisaremos las distintas posibilidades y los plugins necesarios para crear una tienda online con diferentes clases de productos, múltiples divisas y varios idiomas.

¡No lo dudes mas! Habrá ejemplos prácticos y sesión de preguntas para resolver todas tus dudas.

Descargar presentación

WordPress como Framework, aprovecha su potencia

Impartido por Darío Balbontín en Track B.

Esta sesión será una reflexión de por qué WordPress en la actualidad representa algo más que un gestor de contenidos orientado a blogs y nos hablará de:

  • Gestión de administración sencilla.
  • Gestión y permisos de usuarios.
  • Motor de creación de temas.
  • Plugins.
  • Caché.
  • Gestión de multimedia (imágenes, PDFs, etc).

Además, nos dará algunas claves para aprovechar al máximo sus funciones para utilizarlo como framework de desarrollo.

Descargar presentación

Creando una red social con BuddyPress

Impartido por Ramiro Tomé en Track B.

Existen en Internet redes sociales de muchos tipos: verticales, horizontales, mixtas, centradas en el usuario, centradas en el contenido… Las redes sociales aportan valor a través de sus prestaciones en los más diversos contextos: profesionales, comerciales, educativos, etc. Vamos a ver cómo la combinación de WordPress y BuddyPress es una solución tecnológica altamente versátil que nos permitirá crear fácilmente el tipo de red social que necesitemos configurándola y personalizándola hasta el más mínimo detalle.

Descargar presentación

Cómo escoger tema Premium entre miles de opciones:

Impartido por Adrià López en Track B.

La oferta actual de temas Premium para WordPress puede ser abrumadora. ¿Quieres saber cuál se adecua a tus necesidades o capacidades técnicas para poder ponerla en marcha?

Aprenderás a escoger entre los diferentes tipos de tema, ya sea según sus funcionalidades o sus peculiaridades en el diseño y de cómo acertar en una decisión que puede ser crucial para tu web o blog.

Descargar presentación

WordPress y Opendata

Impartido por Josep Jordana en Track B.

Hoy en día Open Data/Linked Data, Visualización de la información, Periodismo de datos, son términos que están en la boca de muchas personas y WordPress es una de las mejores plataformas para la publicación de contenidos. Hablaré sobre los plugins que permiten relacionar ambos mundos.

Descargar presentación

MailPoet, un plugin de Newsletters para WordPress

Impartido por Rocío Valdivia en Track A.

MailPoet Newsletters es un plugin para crear tus propias campañas de marketing online, boletines de noticias, respuestas automáticas… y todo esto sin salir del panel de administración de tu sitio web en WordPress.

Rocío nos mostrará algunas de las funcionalidades más destacadas de este plugin, y nos contará algunas de las preguntas/problemas más frecuentes de nuestros usuarios y sus soluciones.

Por último, dejará el final para hablar de la nueva versión de MailPoet 3 y del nuevo servicio de envío de emails de MailPoet. El cual será el primer servicio de mailing 100% integrado en WordPress :)

Descargar presentación

The Fight for Independent Media

Impartido por Petya Raykovska en Track A.

The story of Open Media Foundation or how a small group of geeks is trying to improve the media scene in Bulgaria using Open Source Tools.

Download slides

Project Management 101

Impartido por Chris Van Patten en Track A.

Good news: you’ve just won the bid on a big WordPress project! Bad news: it’s your largest project yet, and the fear of failure is kicking in. Don’t worry: steering a large project is easier than you think! In this talk you’ll learn essential WordPress project management techniques, tricks for keeping your clients happy, and how to create a workflow that keeps everyone on the same page, so you can deliver on time, within budget, and without compromises.

Download slides

Trabajando en Comunidad: WordPress desde dentro

Impartido por Rafa Poveda en Track B.

¿Cómo ha llegado WordPress a ser el CMS más usado del mundo? ¿Tienen el mejor equipo de marketing? ¿Los mejores community managers? ¿El mejor perfil en twitter?
El éxito de WordPress se debe principalmente a dos motivos: a que es Software Libre, y a su Comunidad.
¿Quieres saber cómo funciona WordPress realmente desde dentro? Aquí te lo contamos.

Descargar presentación

Diseño más Responsive con WordPress

Impartido por Veronica Valenzuela, Ricardo Prieto en Track B.

Partiendo de que entendemos el término responsive como una mejora en la adaptabilidad frente a diferentes dispositivos y entornos, es el momento de introducir una segunda variable asociada al mismo, hagamos diseño responsive “quick to react”.

Con Mobile first se introducen mejoras relativa a la carga de CSS y los elementos declarados en el mismo, mejorando el tiempo de carga y por tanto la UX en mobile. Sin embargo, de media más del 60% del tamaño de una web reside en las imágenes, con lo que cualquier mejora queda eclipsada por el peso preponderante de las mismas.

Pero ahora estamos en condiciones de implementar nuevos elementos y atributos (srcset) para mejorar el comportamiento de nuestras imágenes, en conjunción además con los ya conocidos thumbnails de WordPress, logrando un menor tiempo de carga, una experiencia para el visitante de la web y también para el usuario de WordPress.

Descargar presentación

Table tennis and meeting rooms: how to get things done in a co-working space

Impartido por Franz Vitulli en Track A.

As working remotely is getting more and more popular in the WordPress industry, many of us are choosing to work from co-working spaces. But is everyone familiar with co-working etiquette? This talk will present some insights on how to be a good co-worker, boost your productivity in a co-working environment and nurture the co-working culture.

Download slides

Marketing Automation Needs You

Impartido por Diana Koshedzhiyska en Track A.

Marketing automation software solutions are getting more common each day. And as marketers need to get them integrated with their current websites, blogs and projects, the need of a WordPress development team that knows the basics is vital for the success of a product. This talk will focus not on the marketing software itself, but on the specific WordPress integration cases, the small things you need to know when integrating a WordPress website with it and the different products you could create for that constantly growing market.

Download slides


Del diseño al Theme, el camino de project manager

Impartido por Pancho Pérez en Track A.

Como organizar la producción de los distintos elementos, definir si es widget, sidebar, si se usa custom post type, theme options o custom content. Integración con plugins o servicios externos. Ejemplos con Pods Framework.

Descargar presentación

Creación de Plugins extensibles

Impartido por Emili Castells en Track A.

En esta charla vamos a hablar sobre el proceso de creación de Plugins, desde la idea hasta la publicación del Plugin en el directorio de WordPress.org.

La charla se centra en el concepto de extensibilidad, veremos qué son los Hooks y cómo utilizarlos con ejemplos prácticos.

En la parte final, veremos cómo construir un sencillo sistema de templates que permite sobreescribir archivos del Plugin en el Theme, para ajustar diseño y funcionalidad sin tocar el código fuente del Plugin.

Descargar presentación

Cómo migrar tu web a WordPress (y no morir en el intento)

Impartido por Antonio Villegas en Track B.

Si estás cansado de pelearte con el gestor de contenidos de tu web actual, o peor aún, tu web no utiliza uno y cada vez que quieres hacer un cambio has de llamar a alguien con conocimientos técnicos para que te ayude, necesitas migrar a WordPress. Sin embargo, esto puede convertirse a su vez en un problema si no tenemos algunas cosas claras. En este charla hablaremos de los diferentes escenarios que nos podemos encontrar una vez decidimos migrar nuestra web a WordPress, así como de los pasos más importantes a seguir, la información que debemos conocer antes de dar el salto a la nueva plataforma, y los recursos imprescindibles que vamos a necesitar. En definitiva, trataremos todo aquello que es relevante para conseguir que tu proyecto de migración a WordPress sea un éxito.

Descargar presentación

Vivir y crecer con un plugin Freemium

Impartido por Benjamin Caubere en Track B.

En 2011 con 3 socios me lance en el proyecto de crear un plugin de gestion de boletines para WordPress.

La idea era sencilla, facilitar la communicacion de pequeños negocios y blogueros con sus usuarios y clientes en WordPress. Crear una solucion que cualquier persona pudiese entender y utilizar.

Empezamos desde zero sin fondos y hemos conseguido hacer de este plugin uno de los 10 mas populares de WordPress.

Nuestro equipo ha crecido de manera rapida. Tan solo eramos 3 personas en 2011, y hemos crecido hasta tener actualmente un equipo de 12 personas.

Durante estos 3 años hemos afinado nuestro modelo para que sea sostenible.

Hemos creado una empresa con caracter y personalidad,  nuestros valores son fuerte. Queremos a nuestro equipo, y hacemos lo maximo para que sientan felizes, y apoyados.

En mi charla hablaré de mi experiencia creando una empresa distribuida con una officina virtual desde el dia 1 hasta ahora.
El objectivo de esta charla es enseñar que es possible vivir de un plugin, e inspirar a la gente que piensan en ello.

Descargar prentación